Según investigadores han publicado un estudio en la Academia Nacional de Ciencias, y han determinado que el bajo es la columna vertebral de cualquier canción. Y es que resulta que nuestros cerebros pueden encontrar el ritmo más fácilmente cuando los tonos bajos están presentes. En otras palabras: los bajistas son mucho más importantes para la estructura de una canción, a diferencia de lo que antes se pensaba.
Según el estudio, la gente es más perceptiva de los cambios en las notas más graves de un bajo que las notas más agudas de otros instrumentos.
El equipo de investigadores liderado por la psicóloga Laurel Trainor de la Universidad McMaster, en Hamilton, Canadá, encontró que nuestros cerebros pueden identificar más fácilmente si existe un error en notas bajas. El equipo utilizó EEG (también conocido como electroencefalografía) para ver cómo nuestros cerebros reaccionan ante diferentes notas.
Encontraron que los participantes detectaron que la música con notas agudas se percibía apagada en comparación con la que tenía graves. Al hacer esto se obtuvo una respuesta con las notas graves, y es que las personas seguían el ritmo con sus dedos, y con las notas agudas no.
Armónica Importante
Los bajistas también tienen un papel importante en el establecimiento de la dirección armónica y melódica de la música. Como Robert Challoner escribió en su Historia de la ciencia y el arte de la música de 1880:
“La parte del bajo … es, de hecho, el fundamento sobre el que descansa la melodía y sin la cual esta no podría existir”.
El bajo define a menudo los acordes que fijan la melodía de una canción en contexto. La nota de bajo no siempre define la raíz del acorde, pero frecuentemente comanda ese papel.
Sting, uno de los bajistas más famosos y ricos del mundo, disfruta absolutamente el control armónico del bajo.
Todo esto demuestra lo influyente que es un bajo en el ajuste de toda la sensación rítmica de una canción. Si no tuviéramos algún individuo sosteniendo ese instrumento de cuerdas anchas, todos podríamos estar muy perdidos en la música.
Otro estudio de la Northwestern University encontró que la música con un bajo prominente nos hace sentir poderosos, como si el mundo fuera nuestro. Cuando estamos escuchando canciones con graves pesados, nos sentimos más poderosos y confiados, como podemos hacer frente a esas tareas difíciles del hogar o tareas escolares; o hacer repeticiones extra de ejercicio el gimnasio.
El bajo sostiene una canción, llenándola de profundidad y ritmo. Sin ello, la música es aburrida y carece de estructura; como una papa sin catsup o como una uña sin mugre…
Por lo tanto, es oficial, todos necesitamos mostrar más nuestro apoyo a los bajistas.
¿Crees qué Another one bites the dust de Queen sonaría igual sin el bajo? o ¿Around the world de Red Hot Chili Peppers? Yo creo que estas y muchas canciones más no serían nada sin el imponente sonido del bajo.
Cuando el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995, realizó una broma de clásica de bajistas.
“Gracias a mis amigos por finalmente recordar mi número de teléfono”, dijo, mirando al resto de la banda.
0 comentarios:
Publicar un comentario